En estos últimos doce meses, he observado un aumento de las conversaciones sobre la importancia de respetar a las personas que participan en las encuestas y de asegurarse de que tengan experiencias positivas.  Esto es positivo.  Y aunque he visto a muchos clientes asentir con la cabeza durante estas conversaciones, siguen escribiendo cuestionarios aún más largos y desagradables que antes. También he visto que muchos más clientes pasan de simplemente hablar del asunto a tomar medidas al respecto. Inspirándome en los datos agrupados de nuestro estudio, he descubierto que tenemos que recordar tres aspectos claves si deseamos unirnos a los que tienen siempre presente la experiencia del usuario.  ¡Atrévase, no se arrepentirá!
1. DISEÑE PENSANDO EN LA MOVILIDAD
En nuestro estudio observamos que el 25% de los encuestados responden desde un dispositivo móvil (teléfono inteligente + tableta). En algunos mercados, la proporción de personas que respondieron desde dispositivos móviles fue mayor, como por ejemplo: EE.UU. (39%), China (33%) y Australia (39%).  Estas cifras no deberían sorprender a nadie que permita y realice un seguimiento del tráfico móvil de sus estudios.  Reafirma que es absolutamente vital utilizar plataformas de encuesta que hagan uso de principios de diseño responsivos optimizados para dispositivos móviles y asegurarse de que las preguntas puedan contestarse fácilmente desde teléfonos inteligentes.  Si las encuestas son adecuadas para un teléfono inteligente, ¡también lo serán para una tableta o un ordenador de sobremesa!
2. ESCRIBA LAS PREGUNTAS EN LENGUAJE HUMANO
Uno de los retos más grandes que plantea el diseño para dispositivos móviles es el espacio real de la pantalla.  El número de palabras que pueden caber en una pantalla se reduce significativamente frente al que pueden caber en un ordenador de sobremesa.  Esta es una bendición y al mismo tiempo, una maldición.  Es una maldición para los que insisten en usar cuadrículas grandes y desagradables (que, si vamos a ser sinceros, también son laboriosas en un ordenador de sobremesa).  Pero es una bendición porque obliga a los investigadores a formular mejores preguntas.  Nuestro estudio reveló que dos de los principales factores que impulsan a una persona a abandonar una encuesta se relacionan directamente con un diseño deficiente del cuestionario.  41% de los encuestados abandonarían una encuesta si el tema fuese demasiado aburrido.  Y 51% abandonaría la encuesta si las preguntas fueran demasiado repetitivas.  ¿Qué significa esta información?  Significa que necesitamos eliminar los antiguos hábitos de escribir como investigadores y en cambio escribir más como seres humanos.  Sí, ¡los investigadores también pueden ser seres humanos! P1. ¿Cuál de las siguientes preguntas le animaría más a responder?
  1. Piense en los anuncios (p. ej. anuncios televisivos, blogs, revistas, anuncios en internet, etc.) que ha visto en el último mes y seleccione cuáles de las marcas de la lista siguiente recuerda haber visto.
  2. ¿Los anuncios de cuáles de estas marcas ha visto recientemente?
Si ha respondido B, enhorabuena. Parece que usted es un ser humano, igual que las personas que participan en encuestas.  Si contestó A, creo que deberíamos hablar un poco.
3. SEA SINCERO Y ÉTICO RESPECTO DEL TIEMPO
El 62% de los participantes dijeron que si la encuesta es mucho más larga que lo que les dijeron, la abandonarían.  ¿No tienen razón?  Necesitamos indicar el tiempo que llevará una encuesta con sinceridad, y yo insistiría mucho en que la duración del cuestionario en minutos debería obtenerse de pruebas desde un teléfono inteligente, no de un ordenador de sobremesa, o al menos adaptarse para los diferentes tipos de dispositivos.  Si desea obtener datos de calidad, deje que la gente sepa cuánto tiempo puede llevarle una encuesta.  Otra investigación ha demostrado que los hábitos de contestar mal aumentan hacia el final de las encuestas extensas.  ¿Puede reprocharle a alguien que vaya más rápido en los últimos 10 minutos de una encuesta de 30 minutos que le dijeron que llevaría 20 minutos?  Yo no puedo hacerlo y usted tampoco debería. Esperamos ansiosamente profundizar en los datos de este estudio en los próximos meses y seguir defendiendo la importancia de la experiencia del usuario y poner en primer lugar a quienes participan en la encuesta.  Únase a nosotros para sostener una lucha justa. Roddy Knowles Director de productos de investigación para dispositivos móviles, Research Now Roddy defiende cómo (y cómo no) sacar el máximo provecho a la tecnología móvil para llevar a cabo investigaciones de mercado.  A menudo se le ve pidiendo a la industria que mejore la forma de realizar encuestas en dispositivos móviles, revelando y fomentando métodos que integran de modo creativo las corrientes de datos y abogando por metodologías de investigación futuristas y enfocadas en los participantes.